Visitas en tiempos de cuarentena

abril 13, 2020
Compartir artículo:

¿Qué dice la ley, en este contexto de crisis, en cuanto a la relación directa y regular?, ¿Se pueden realizar las visitas, o no?, ¿Cómo podemos realizar visitas estando en cuarentena?

A raíz de la contingencia sanitaria mundial, les dejamos los siguientes consejos que elaboramos con el Equipo de @divorciosano.cl, sacados de un Live que realizamos hace un tiempo en nuestro perfil de Instagram, para ayudar a todas las madres y padres que se encuentran en esta compleja situación en relación a las visitas del padre o madre que no vive con los hijos:

– Suspender las visitas ya que la norma general y nuestras autoridades de salud indican quedarse en casa y realizar la cuarentena.

– Explicarle a los hijos que esta situación es transitoria y que el papá/mamá que está lejos lo hace justamente para cuidarse a sí mismo y poder cuidarlos a ellos como hijos.

– Buscar un lugar en la rutina que hayas establecido en tu hogar para que tu hijo se conecte con el papá/mamá con el que no vive. Hoy hay múltiples plataformas para que ellos puedan continuar con su relación: teléfono, videollamada, mensajes de audio, cartas, etc.

– Durante las llamadas o contactos, el padre/madre que vive con los hijos debe darles el espacio para que conversen solos, tal cual como si estuviesen realizándose las visitas. Esto significa no escuchar que es lo que hablan, no interrumpir en la conversación, este es un momento privado de ellos. Si son niños pequeños también aplica, es decir, sostengo el teléfono sin interferir mayormente en lo que hablan. Es importante respetar la intimidad de este momento.

– La importancia de controlar mis impulsos en pos del bienestar de mis hijos, por ejemplo: que el padre/madre que no vive con ellos no llegue a visitarlo a la casa faltando al acuerdo establecido, que la madre/padre que vive con ellos no interrumpa los momentos de contacto con peticiones, alegatos, recriminaciones, etc.; no exigir que sigan las visitas ya que la orden de las autoridades públicas es cuarentena.

– Disposición y flexibilidad frente a la situación.

– Lo más importante es ver cuál es el interés superior de nuestros hijos. Separarse y llegar a acuerdos justos no es posible sólo desde la ley; este es momento de tomar decisiones pensadas y conscientes para buscar la opción familiar más beneficiosa para nuestros hij@s en esta situación.

Esta es una situación extra cotidiana y no normada por la ley, pero debemos tener la certeza de que esto va a pasar y nos lograremos adaptar.

Cuidémonos todos y todas, quédense en casa, en Divorcio Sano nos cuidamos para cuidarte.

Para ver el video completo, haz click aquí: Ver más

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496