Cuando viene el período de vacaciones y se programa un viaje al extranjero, el padre o madre que viaja con los hijos debe pedir autorización al otro para salir con ellos del país, esto independiente de quien tiene el cuidado personal del menor. Para esto hay 2 formas de hacerlo:
– La primera es por medio de un permiso notarial, donde el padre o madre autoriza ante notario la salida del país del otro padre o madre con los hijos
– La segunda es por la vía judicial. Debes tomar el camino judicial cuando ya sea porque el otro padre o madre no quiere dar su autorización o porque no tienen comunicación, por ejemplo.
Si este último es tu caso, te recomendamos organizarte y hacerlo con anticipación porque, como todo trámite legal, esto tiene sus tiempos, por lo que siempre recomendamos gestionarlo con al menos 4 meses antes de la fecha del viaje al extranjero.
Esto porque necesitas:
1-. Contactar a un/a abogad@ que te asesore y represente.
2-. Presentar una demanda en Tribunales para que se inicie el proceso.
3-. Citación de tribunal para audiencia, en la mayoría de los casos.
4-. Obtener una sentencia del tribunal, que es la que deberás llevar contigo al momento de viajar.
OJO
Este permiso puede ser por un viaje con fechas concretas o puede otorgarse por un período de tiempo, lo que va a depender mucho del contexto y de los fundamentos que se entreguen al tribunal. Si se trata de un viaje determinado, debes tener constancia al menos de la reserva de los pasajes con fecha y destino y demás documentos que sirvan para fundar tu solicitud, atendiendo tu contexto.
Si necesitas ayuda y asesoría especializada con este tema, contáctanos y agenda una hora con nuestros abogados de familia expertos aquí: