Vacaciones en padres separados, ¿cómo lo hago?

febrero 1, 2020
Compartir artículo:

Febrero es el mes en que más personas salen de vacaciones en Chile, por lo mismo quisimos escribir este blog, para acompañar tanto a quienes se quedan en casa mientras los nin@s se van de vacaciones con el/la ex, como para quienes se van de vacaciones solo/a con sus hijos.

Partiremos con el último grupo, ya que la experiencia de estar de vacaciones con los niños como padres separados nos entrega momentos mágicos y también momentos de locura y caos… y si es la primera vez, ¡a abrocharse los cinturones!, pues como toda nueva experiencia, requiere de habilidades que recién se empezarán a desarrollar. Aquí algunos tips:

1. Organízate. Aunque no haya habido tiempo con anticipación, piensa bien dónde irán, las actividades que harán y haz una lista de lo que se necesita llevar.  Recuerda además, llevar un set de entretenimiento de emergencia… Para esos días en que los planes fallan.

2. Cambia el foco. Este es EL momento del año en el que uno tiene más tiempo para dedicarse a cultivar la relación con los niños. Flexibiliza algunas rutinas y dogmas de crianza en pos de pasar un tiempo de conexión con ellos.

3. Conéctate con tu niñ@ interior. Piensa en los recuerdos memorables que tienes de tus vacaciones como niñ@ y, con ese espíritu, busca jugar y conversar con tu hij@ en estas vacaciones. Permítete volver a cantar, inventar historias, escalar, recoger conchitas, jugar paletas, escuchar música a todo volumen, comer helados o palmeras, ensuciarte y despeinarte como si nadie estuviese mirando.

4. Respeta las señales de cansancio. Las vacaciones suelen también ser agotadoras. Busca un equilibrio entre las actividades y la entretención y el cansancio de los niños. Si los notas más irritables, más pálidos, menos activos o hiperactivos, medios torpes físicamente, puede ser que se necesite tener algún día de menos intensidad y de acostarse más temprano, para que al otro día todos puedan volver a disfrutar.

5. Si hay más personas (otros familiares, parejas, amigos) procura igualmente tener momentos de conexión exclusivo con tus niñ@s. Una de las quejas más típicas de los hijos de padres separados, es que el tiempo con ellos suele ser compartido con otros siempre. Y con esto no nos referimos a aislarnos, pero permitirse por ejemplo, “salir a dar una vuelta” sin invitar a todo el lote o restarse de la conversación de adultos, para ir a estar con los niños en algunas actividades que estén haciendo.

6. No excluyas al otro padre. Aunque en muchos casos esto nos gustaría desde lo personal olvidarnos del o la ex, para los niños es importante mantener esa relación y saber que el otro padre está bien. Permite y establece formas de comunicación entre los niños y el otro padre.

7. Tómense una foto de todos juntos. Una foto familiar linda, que pueda documentar esta experiencia y el crecimiento que han tenido en estos días.

Mientras tus hijos se divierten con tu ex, parece difícil encontrarse en esta nueva rutina. Para todos los que por primera vez se quedan en casa mientras los nin@s se van de vacaciones con el ex, les tenemos estos consejos:

1. Mentalízate. Aunque sea difícil, trata de soltar los pensamientos que refuerzan tus miedos y aprehensiones. Piensa que tu ex los cuidará (aunque sea a su estilo y no al tuyo) , y los niños sobrevivirán. Puedes escoger 2 o 3 puntos relevantes para la salud de los hijos sobre los que tratar de acordar lineamientos (por ejemplo alergias, medicamentos, etc), pero no podrás controlarlo todo.

2. Organízate con tu ex para definir el horario y forma de contacto con los niños mientras estén de vacaciones. Se flexible y recuerda, por los niños, mantener la buena onda ante estos cambios de plan.

3. Motiva a los niños. Comparte su entusiasmo por pasar tiempo con su otro padre. Diles que los extrañarás, pero que estarán juntos por ti nuevamente. No les cuentes sobre lo dificil que crees podría ser ese tiempo sin ellos. Estos sentimientos, compártelos con otros adultos.

4. Ten un listado tipo “bucket list”. Muchas veces durante el matrimonio, una cede en pos de la vida en común, gustos, deseos, hobbys, etc. Este nuevo tiempo de vacaciones sin niños, es la ocasión ideal de retomar tus proyectos personales y destinar tiempo para ti.

5. Descansa y reconectate con tus rituales de calma. Además de hacer cosa, date un tiempo para equilibrar tu energía.

6. Acompáñate de otros, que te puedan ayudar a transitar en esta primera dificil experiencia. Gente con la que puedas no sólo disfrutar, sino también quebrarte si así lo sientes.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496