Muchas veces tras una separación, una o ambas partes siguen “enganchados” emocionalmente en la relación. Y es que cuesta cerrar el ciclo y hacer el duelo por la relación que funcionó tanto tiempo como base de la rutina, apoyo, seguridad, etc. en el día a día. Y se siente, durante un tiempo más largo que corto, la vulnerabilidad e inseguridad en cada paso que uno da.
Es un dolor real, y duele tanto o más que el dolor físico. En esto las neurociencias han mostrado, como se activan las mismas zonas del cerebro ante un dolor emocional que uno corporal.
Sobre todo si la decisión de terminar no fue tomada por uno, la experiencia de haber sido rechazado (y/o engañado con un tercero) puede generar estragos en la propia autoestima. Aunque la mayoría de las veces, el mayor daño no está en la experiencia misma, sino en las conversaciones que uno mismo tiene consigo al entrar en contacto con el dolor. A ese acto común, pero masoquista de criticarse despiadadamente una y otra vez, los psicólogos lo llamamos rumiación. Y es un dolor auto-infligido y una bomba para la ya disminuida autoestima el decirse cosas como “lo que pasa es que soy feo o fea” o “me he vuelto fome, no tengo nada que decir…como no se van a aburrir de mi”.
Estas conversaciones internas negativas en el caso de la separación, se alimentan además de los valores culturales que aún tienden a predominar. Y es que si bien hoy en día es común que las parejas se separen, suele aún haber un prejuicio moral que se suma a la ya dolorosa y difícil experiencia del desapego y cambios en las estructuras familiares. Moralmente, una separación o un divorcio, independiente de sus causas, aún es vivido con culpa, vergüenza o con una sensación de fracaso, que lo lleva a manejarse como un secreto o un tabú. Conocemos muchos casos, en los que a los involucrados les toma meses el contarle a sus cercanos acerca de su nueva realidad o que señalan que nadie les pregunta por cómo están.
Entonces, ¿cómo puedo hacer frente a esta experiencia de una manera equilibrada?
+56 2 321 09 500
+569 5870 5496