Retiro del 10% AFP y Deudas de Pensión de Alimentos

julio 29, 2020
Compartir artículo:

Con la autorización del retiro voluntario del 10% de fondo de pensiones y la iniciativa que busca saldar las deudas que pudieran tener sus afiliados con este dinero, nos han hecho llegar múltiples dudas. Con este blog pretendemos abordar algunas de las más frecuentes,  ya que este dinero no podrá ser retenido, embargado o descontado por deudas fiscales o bancarias, SALVO por los montos que se adeuden por pensión de alimentos.

¿Qué se necesita?

  1. Lo primero que debe ocurrir necesariamente, es que los alimentos ( o pensión de alimentos), deben estar regulados; ya sea que se haya hecho a través de un acuerdo aprobado por el tribunal o por una sentencia judicial.
  2. Rut y Clave Única
  3. Conocer la AFP en la que se encuentra afiliado el deudor. Para eso, puedes descargar el certificado de afiliación ingresando su Rut AQUÍ 

¿Qué pasa si el deudor no quiere retirar el 10%?

El retiro, es voluntario, lo que significa que no se puede obligar a alguien a solicitarlo. Por lo mismo, si el deudor no pide el retiro de los fondos, no será posible  obtener la retención. En ese caso, sólo se podrán solicitar los apremios “tradicionales” que la ley establece y que no han sido suspendidos por la emergencia sanitaria.

Primer paso para solicitar la retención:

  1. Lo primero es ingresar a la página web del Poder Judicial, para hacer presente en el tribunal, el mismo en el que se regularon los alimentos (ya sea por un acuerdo aprobado judicialmente o como el resultado de un juicio), que existe una deuda por el no pago de los alimentos, pidiendo además que  la deuda se liquide. Si ya existe una causa abierta de incumplimiento, debes solicitar ahí nuevamente la liquidación de la deuda. 

Si no existe abierta una causa de cumplimiento, es muy probable que el tribunal ordene que se abra una y que lo que tiene que ver con la deuda se vea ahí. Esto solo quiere decir que se abrirá una nueva carpeta separada de la que existe y en donde se fijaron los alimentos, para ver lo que tiene que ver con la deuda. 

Si esto sucede el trámite se alargará un par de días. 

  1. El tribunal procederá a ordenar a un funcionario del tribunal que calcule el monto exacto de lo adeudado. 
  2. Hecho el cálculo el tribunal emite una resolución indicando cuál es el monto adeudado. Este monto debe ser notificado al deudor. Es el tribunal quien determina de qué forma se hará la notificación (correo electrónico, por cédula, a través de receptor particular, etc).
  3. Una vez notificado el deudor tiene 3 días para objetarla, si es que existiese algún error en el cálculo o que no fuese efectivo que existe una deuda.

Segundo paso para solicitar la retención

Si una vez cumplido el plazo de tres días para que el deudor objete la liquidación, ocurre que:

  1. No se haya objetado la liquidación
  2. Se objeta la liquidación, pero el tribunal ha desestimado sus argumentos, 

Recién en ese momento se puede pedir la retención.

*La retención se pide al tribunal a través de la oficina judicial virtual ingresando con el Rut y la clave única. Ya se encuentra habilitada en la sección trámite fácil la solicitud de retención*

Recomendaciones:

  • Al ser un trámite nuevo, es posible que se haga necesario en el proceso la asesoría y representación de un abogado. En nuestra experiencia, muchas liquidaciones de alimentos se complican y su cobro queda sin éxito por no contar con la asesoría necesaria a la hora de tramitarla. 
  • Aún cuando la ley no haya entrado en vigencia, podemos pedir la liquidación de la deuda (paso 1). En esta solicitud también  podemos para tener mayor información, pedir que se ordene a la AFP del deudor a informar cuál es el monto que le corresponderia por devolución; y también se puede solicitar como medida de protección, que los fondos no puedan ser retirados por el deudor hasta que el tribunal no resuelva cuál es el monto de la deuda y se ordene la retención.
  • En caso de que el juez ordene la retención, mandará a la AFP respectiva para que ésta deposite el dinero en la cuenta de alimentos que se encuentra señalada en la causa. Si es que se reguló el pago de los alimentos sin que exista una cuenta abierta especialmente para esto, se debe hacer presente también en el tribunal para que este ordene la forma en que se debe proceder. 

Si bien se ha habilitado la plataforma de la oficina judicial virtual en la opción trámite fácil para que se pueda hacer esto sin la representación de  un abogad@, el procedimiento puede ser algo complejo para alguien que no se encuentra familiarizado con la plataforma, con el lenguaje empleado en estos documentos o para quienes tienen dificultades para ubicar al deudor, etc. Si tienes alguna dificultad o el proceso se hace difícil y no entiendes que es lo que responde el tribunal, es preferible o que un abogado gestione las solicitudes al tribunal respectivo o te asesores en lo legal. 

 

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496