Publicado: 17/02/2021
Categoría: Blog / Uncategorized

Muchas veces a nuestra consulta llegan personas que se han separado o que quieren divorciarse y cuando, dentro de la conversación, preguntamos “¿cuál es el régimen patrimonial bajo el cuál se casaron?”, vemos con sorpresa que muchas personas no saben bien cuál es o qué significa. Por eso en este blog indagaremos en los regímenes patrimoniales, contestando algunas de las preguntas más frecuentes:

 ¿ Qué es el régimen patrimonial?

Es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

¿ Qué regímenes patrimoniales existen?

En Chile existen tres tipos de regímenes patrimoniales:

1-. Separación total de bienes: Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”.

2-. Sociedad conyugal: En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forman una sola sociedad, común para ambos, que es administrado por el marido. 

3-. Participación en los gananciales: En este régimen los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.

¿ Cuando se elige el régimen patrimonial del matrimonio?

Se pacta al momento de celebrar el matrimonio y si nada se dice sobre esto, la ley entiende que las partes han pactado la sociedad conyugal. Si bien durante el matrimonio las partes pueden cambiar de régimen, para esto deben estar ambos de acuerdo. En la práctica y estando de acuerdo, los miembros de la pareja firman una escritura pública en notaría la que luego se lleva al Registro Civil para que se inscriba el cambio.  

El AUC (Acuerdo de Unión Civil) sólo contempla dos modalidades de regímenes patrimoniales, el de bienes separados y bienes comunes.

Recuerda que la información es poder para tomar buenas decisiones, por lo que si te estás divorciando, o estás a punto de dar el sí, es muy importante que puedas informarte y tomar una buena decisión, ya que esto afectará inevitablemente tu futuro y el de tu familia. Si quieres recibir más información o ayuda más personalizada sobre este tema, puedes agendar aquí una hora con nuestros abogados de familia y psicólogos expertos : QUIERO AGENDAR.

 

Si quieres ayuda con este u otros temas, puedes agendar con nosotros ACÁNosotros, felices de ayudarte.