Reflexiones sobre el cuidado de los Amigos y la Familia cuando me estoy separando o divorciando

enero 8, 2018
Compartir artículo:

Como parte normal del proceso de separación, las personas buscan apoyo durante momentos de crisis. En momentos de separación y divorcio, hemos escuchado muchas veces que parte importante del apoyo viene de amigos o familia, que podría tener algún conocimiento valioso en torno al tema. Por ejemplo, amigos o familiares que se han separado o conocen a alguien que haya pasado por lo mismo o amigos o familiares abogados o psicólogos, que aunque no se dediquen al tema, confío en ellos y podrían darme alguna sugerencia “un poco más informativa” o una referencia. Incluso, internet y sus múltiples redes, podrían ayudarme a encontrar historias similares y consejos tanto emocionales como prácticos a los que aferrarme.

Sobre esto, quisiéramos señalar que nos parece muy importante y necesario el pedir apoyo en estas redes personales. ¡Hazlo! No te encierres, no te quedes callado con tu realidad. Esto ayuda a compartir la angustia, sentir el cariño y preocupación de otros, su apoyo y contención. Permite mirar desde otros puntos de vista lo que pasa, desde personas que en su mayoría tengo la certeza solo desean lo mejor para mi y, desde ahí, segurizarme en lo que creo es lo que quiero hacer. Genera un espacio de reflexión y conexión con lo que a uno le pasa en esta situación, cuando el resto del tiempo debo seguir sobreviviendo en la rutina del día, desconectándome.

Creemos sin embargo, que se deben tomar algunos resguardos sobre con quién compartimos lo que nos pasa. Lo primero es buscar personas que puedan escucharnos y acoger lo que nos ocurre. Exponer el corazón ya herido, requiere de alguien que lo trate con el cuidado que demanda esta situación. Por otro lado, recibe lo que te dicen desde tu propio centro de referencia, pregúntate si lo que te recomiendan o cuentan te hace sentido con tu forma de ver las cosas y con lo que deseas a futuro. Cada persona es un mundo y la solución que puede haber funcionado a otros puede no ser coherente con tu propia experiencia, valores, estilos, etc. Finalmente, mantente atento al inevitable sesgo de la información que tus cercanos tendrán, pues desde el afecto que te tienen, tenderán probablemente a no ser neutrales y, desde sus propias ganas de protegerte, podrían empujar el conflicto desde sus propias aprensiones.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+569 5870 5496