Qué esperar durante un proceso de separación o un divorcio

enero 8, 2018
Compartir artículo:

Si bien todas las personas son diferentes en personalidad, estilos de relación y formas de afrontamiento de sus problemas, y que cada historia de separación o divorcio es única, hay algunas experiencias similares con las que muchos podrían sentirse identificados en un primer momento.

  • Experimentarás una serie de emociones fuertes: Aún siendo ésta una decisión pensada y tomada por propia voluntad, pasarás por momentos en los que sentirás fuertes emociones tanto positivas como negativas y a veces todas entre mezcladas. Entre ellas pena, rabia, dolor, miedo, sentimientos de pérdida, arrepentimiento, cuestionamientos, felicidad, orgullo, libertad, y otras.
  • El proceso no será lineal: Durante un buen tiempo pasarás por etapas en las que pasaras de sentirte superado y cómodo con el nuevo equilibrio logrado, para luego volver atrás en sentirte inseguro o en plena crisis. La relación con tu ex pasará por estas mismas etapas, de la calma a conflicto, varias veces.
  • Necesitarás apoyo: Personas que brinden apoyo emocional y su consejo, pero también que den apoyo desde lo práctico, por ejemplo con tus hijos, te ayuden con la búsqueda de casa o aspectos del manejo de ella que antes dependían de tu ex, apoyo de compañía en fechas especialmente difíciles, etc. Pudieras necesitar ayuda profesional también, que te guíe en tomar decisiones con sentido.
  • Recibirás información no solicitada: La gente que te rodea, desde las mejores intenciones, compartirán contigo sus experiencias buenas y malas sobre la separación y el divorcio y consejos sobre lo que creen deberías hacer contigo, con tu situación y respecto a tus hijos si los hay. Especialmente aquellas personas con temores o malas experiencias, podrían asustarte y hacerte sentir que debes rápidamente actuar para protegerte o vengarte. Busca filtrar esta información, desde lo que realmente te hace sentido y sentir bien.
  • Sentirás que no comprendes o sabes nada del sistema judicial: Al consultar con abogados, te sentirás perdido sobre los pasos a seguir y en lo que resultaría mejor para tu caso. Te parecerá difícil de entender y asimilar, que los tiempos son extensos, y te asustará lo que pueda pasar. Consulta con más de un abogado y evalúa con quien trabajar, desde el sentirte acogido, comprendido y guiado. No temas preguntar.
  • Querrás delegar la responsabilidad de tus decisiones en otros que crees saben más que tú: Desde lo profesional o lo personal, te sentirás muchas veces tentado de seguir al pie de la letra, opiniones o consejos de personas que parecen sentirse muy seguros de lo que debes o no hacer. Antes de hacerlo, procura recordar que en última instancia, lo que ocurre con tu vida y la de tus hijos es tu responsabilidad y nadie es más experto que tú, a la hora de evaluar lo que realmente quieres de ella. Esto no implica que no escuches al resto, sino que muy por el contrario, te abras a recopilar información que luego te sirva para desde tu propio centro, decidir lo que más te hace sentido.
Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+569 5870 5496