Los Beneficios para los Hijos de contar con un Padre Activo y Presente en sus Vidas.

junio 4, 2020
Compartir artículo:

Desde hace muchos años ya, que a nivel cultural se ha venido cuestionado el estereotipo masculino. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, en la práctica ya se observa como en algunas familias el rol de los padres ha ido cambiando y muchos hombres se han involucrado más que generaciones anteriores en la crianza de sus hijos.

A raíz de la conmemoración del día del Padre, es que en Divorcio Sano, quisimos escribir este blog para reforzar positivamente a todo esos hombres que logran trascender, en el vínculo con sus hijos, los estereotipos tradicionales de género. Pues la verdad es que los estudios en psicología demuestran que los hijos se ven tremendamente beneficiados de contar con un padre como figura de apoyo y guía en sus vidas.

Aunque suene obvio, ya desde que son bebés, los padres pueden prestarse como figura de apego seguro con sus hijos. Por ejemplo, el contacto piel a piel que tienen padres con sus bebés, ayuda a que estos lloren menos, se calmen más rápido y duerman mejor que otros bebés que pasan más tiempo en la cuna. El estar dispuestos a responder a las señales emocionales de sus hijos (por ejemplo: calmarlos si lloran, alimentarlos si tienen hambre, sonreírles o hablarles si estos los están mirando para jugar, etc.), fue subrayado por un estudio, como incluso más importante que la cantidad de tiempo que pasaban juntos, como predictor de apego seguro.

Ya en la edad escolar, los estudios han encontrado beneficioso el que los padres jueguen con sus hijos, incluso a aquellos juegos que muchas veces las madres consideramos como demasiado “rudos”. Este tipo de experiencia en la relación padre-hijos, ayudaría a los niños a desarrollar competencias sociales cruciales para desenvolverse en el mundo, fuera del hogar.

Más grandes, en la adolescencia y la adultez, muchos estudios han demostrado como el contar con padres involucrados ha correlacionado con mejor desempeño escolar y mayor estabilidad emocional en sus hijos.

¡Feliz día entonces, a todos estos nuevos padres!

(y a los abuelos, madres y otras figuras que también cumplen con ese rol)

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496