Las tareas para el éxito en Familias Ensambladas

agosto 26, 2020
Compartir artículo:

Las familias ensambladas, son las que usualmente se conocen como familias con “los tuyos, los míos y los nuestros”. Son nuevas familias que surgen del deseo hacer pareja de dos adultos, en los que al menos uno de ellos ha sido madre o padre de una relación anterior. Muchas veces estas familias nacen de una pérdida anterior: la muerte de una pareja o una separación anterior. Son familias resilientes y por lo mismo, hay un genuino deseo de seguir creciendo.

Estas familias, que surgen del volver a creer en el amor y atreverse, crean un contexto muy lindo pero al mismo tiempo muy desafiante para todos los integrantes. Pues se movilizan en su conformación muchos miedos… no por nada en el imaginario de los cuentos y mitos, las fantasías en torno a las madrastras y padrastros (y hermanastr@s) se hace tan potente.

En el cuento “¿Cuándo se irán estos?” de Ute Krause, se introduce el tema cuando uno de los hijos del brujo le pregunta por la princesa y sus hijos, con los que ahora vive el papá:

“- ¿Cuándo se irán estos?- Pregunté a papá.

-Ahora ellos pertenecen a la familia- contestó papá y viven aquí.

Y de ahí en adelante, tanto brujos como princesas, deben aprender a conocerse y ajustarse para poder llegar a vivir juntos.”

Como en toda familia, el mejor consejo para su éxito es la tolerancia, paciencia con las emociones propias y de los otros, y constancia en el vínculo. El ajuste entre todos no se dará de inmediato y tomará su tiempo. No por nada se enfrentan a la exigente tarea de construir una nueva identidad como grupo e ir desarrollando sus propias tradiciones.

Se deben además calmar las inseguridades en los vínculos que hacen surgir temores al abandono y celos, sobre todo en los niñ@s e incluso en los ya mayores. Además pueden existir conflictos de lealtad, con el otro padre o madre. Por último, pero no menor, se debe hablar y negociar el lugar que tendrán en la familia los “padrastros” y “madrastras”. Un tip para el éxito de esto, es no asumir el rol de poner los límites de inmediato; la disciplina solo se tolera, cuando hay amor de por medio.

¿Qué consejos tienen los que han pasado por esta bella experiencia?

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496