¿Hay mediación en cuarentena?

julio 24, 2020
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La respuesta es ¡¡SI!! 

Muchos centros de mediación están operando a través de videoconferencia y otros aún lo hacen de manera presencial, respetando las normas sanitarias. Esto, dependiendo de las medidas aplicadas al territorio donde esté inserto el centro. 

En términos simples, la mediación es una reunión con un tercero imparcial – un mediador/a – y el otro padre/madre que no vive con sus hij@s. En esta reunión, lo que se busca es crear condiciones necesarias para dialogar y llegar a acuerdos de manera voluntaria sobre la pensión de alimentos, visitas y cuidado de los niños, poniendo el foco en el bienestar de los hij@s. 

Como no es una demanda, sino una “conversación guiada”, no se hace obligatorio recibir asesoría legal o psicológica de antemano. Pero en Divorcio Sano, es algo que recomendamos, pues esto ayuda a las personas a tener claro la ley en la que se enmarcarían mis acuerdos o posibles demandas y podría resultar positivo para el bienestar emocional de mis hijos según su edad, historia de vida, etc. Esto por lo mismo ayuda a regular expectativas, corregir ideas irracionales, o aminorar miedos.

¿Cómo lo hago para pedir hora?

Cada centro de mediación es independiente y para agendar en cuarentena, depende de su funcionamiento interno y de las medidas sanitarias que operan según dónde esté ubicado.

Puedes ingresar a www.mediacionchile.cl y revisar el listado de todos los centros de mediación, ordenados por Región y Comuna, además de sus datos para agendar una hora. En su gran mayoría debido a la cuarentena esto se hace vía online, en la web de cada centro. De manera excepcional, hay algunos pocos lugares en los que se puede llamar o tratar de tomar por mail. 

¿Qué datos necesito para pedir la hora?

Necesitas tu clave única y entregar los siguientes datos personales y del otro padre/madre a quien se llama a mediar: 

  • Nombre completo 
  • Nacionalidad
  • RUT 
  • Fecha de nacimiento 
  • Dirección, comuna y región 
  • Correo electrónico  
  • Teléfono

¿Es gratis?

La mediación es gratuita para quienes: 

  • Tengan un ingreso autónomo per cápita igual o inferior a $884.961 
  • Estudiantes 
  • Pertenecientes a pueblos originarios (con certificado de CONADI) 
  • Inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad 
  • Víctimas de violencia intrafamiliar (debes presentar una demanda o denuncia para este efecto).

Si no cumples con estos requisitos, debes acceder a mediación en un centro privado, donde el costo de dicha instancia no debe tener un cobro superior a los $88.645.

¿Hasta cuándo es válido lo que se acuerde ahí?

El acuerdo, aprobado por Tribunales de Familia, tiene vigencia hasta que no haya un nuevo acuerdo que modifique el anterior. Es importante tener en cuenta que, siempre que las circunstancias así lo ameriten, se puede pedir una nueva mediación. 

¿Qué hago si la otra parte no se presenta o no se llega a acuerdo?

Participar de la mediación es voluntario, por lo que nadie puede obligar al otro ni a asistir a mediación y mucho menos a llegar a un acuerdo. 

Si el otro no asiste a mediación, en tiempos “normales”, lo que se hace es solicitar el certificado de mediación frustrada (que si bien no tiene tiempo de vigencia, en Tribunales se suele solicitar que tenga como máximo 6 meses de antigüedad). 

¿Para qué sirve el certificado de mediación frustrada?

Este certificado es un documento que se solicita, debido a que si la mediación familiar no prospera (ya sea porque el otro padre o madre no asistió, o porque no se logró encontrar un punto en común en la negociación), es posible judicializar el caso. 

En tiempos normales, este certificado es obligatorio para todas las demandas de alimentos, visitas y cuidado personal. Si quieres saber más sobre esto, pincha acá.

Sin embargo, en Estado de Catástrofe, no es necesario contar con el certificado de mediación frustrada para proceder con una demanda en Tribunales de Familia, la que igualmente debe ser representada por un/a abogad@ de familia.

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