Familias con Padres Separados: Una nueva etapa del ciclo vital familiar

septiembre 16, 2020
Compartir artículo:

Así como las personas, las familias también pasan por un proceso de crecimiento y atraviesan diferentes etapas en las que el equilibrio ya alcanzado deja de servir, y se deben buscar nuevas formas de organizarse.

Por ejemplo, cuando los hijos entran en la adolescencia, las formas antiguas de relacionarse y tratarse dejan de servir. Hay peleas, negociaciones y renegociaciones, hasta que nuevamente la familia logra llegar a un equilibrio en donde este, antes niño, empieza a ser considerado como “más grande”. Esto hace que se de mayor espacio a  sus necesidades de autonomía creciente, pero aún con los límites protectores de los padres.

Si bien no todas las familias enfrentarán la separación de los padres, se debe empezar a asumir que esto es una realidad más masiva de lo que era hasta hace una década. Dadas las estadísticas mundiales y nacionales, donde 7 de cada 10 parejas se separan anualmente, la separación de los padres será una vivencia de muchos grupos familiares y es necesario por lo mismo, comenzar a pensar en esta etapa y las tareas a lograr para poder llegar a un nuevo equilibrio.

En Divorcio Sano creemos que las tareas para lograr una separación sana son:

A nivel de ex pareja: 

  • Desenamorarse sin destruirse mutuamente (ni dañar a los hijos si los hay).
  • Curar heridas y sanar.
  • Reinventarse para volver a definirse como individuos con existencias independientes del otro. Aunque persista el reconocimiento de una historia de amor pasada compartida.

A nivel de padres:

  • Definir un estilo de parentalidad que funcione y sea protectora para los hijos. Dependiendo del caso, debiera ir en el continuo de “acuerdos mínimos” a “equipo de padres”.
  • Desarrollar y nutrir la relación con los hijos, ahora cada uno por separado. Permitirse descubrir un estilo propio, con nuevas tradiciones.
  • Tolerar y respetar el vínculo de los hijos con el otro padre o madre, sin interferir.

¡Una tarea nada fácil, pero necesaria para avanzar en un nuevo futuro de bienestar y amor familiar!.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496