El aporte del vínculo con ambos padres en la crianza de sus hijos

enero 8, 2018
Compartir artículo:

Si

Father, daughter and mother walking outdoors. Happy family.

bien muchas veces en discusiones ligadas a la materia de familia se discute sobre la cantidad de tiempo que cada padre tiene con sus hijos, los estudios en psicología reafirman la necesidad de cuestionarse mas bien la calidad del vínculo entre ambos, esto es, la posibilidad y capacidad de nutrir emocionalmente al niño e involucrarse activamente en su crianza.

Como se señala en un artículo escrito por Lee y Bax (2000) cada padre que se vincula afectivamente con su hijo, enriquece su vida y desarrollo con sus diferentes estilos, valores y su bagaje cultural y personal. Las familias extendidas de cada rama familia por su parte, permiten generar en el niño identidad y pertenencia y representan además oportunidades de desarrollar lazos de apoyo social.

En este sentido, la invitación para los padres es a mantenerse ambos involucrados en el desarrollo de sus hijos, mas allá de quien posee el cuidado personal o del tipo de régimen de visita. Los padres, desde esta mirada, deben buscar considerar los arreglos de parentalidad con flexibilidad, reconociendo que se necesitaran cambios en la medida en que las circunstancias cambien y los hijos crezcan. Algunos ejemplos de consideraciones, que se cree los padres debieran tener discutir con flexibilidad en torno a estos acuerdos son: flexibilización de horarios para poder ir de viaje, o asistir a panoramas importantes para los niños, posibilidad de asistir a cumpleaños de familiares, horas que se toman con profesionales, y otros que probablemente en su experiencia podrían ustedes enumerar.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+569 5870 5496