Cuarentena, estrés y disciplina positiva

marzo 31, 2020
Compartir artículo:

En este tiempo de aislamiento, el Equipo de Divorcio Sano quiere decirte que no estás solo/a, que estamos para acompañarte y ayudarte a hacer más llevadero este difícil momento que atravesamos como sociedad. Es por esto que en nuestro Instagram estamos realizando un ciclo de Lives sobre temáticas relacionadas a nuestra labor y en esta ocación te dejamos a continuación algunos tips para hacer más llevadera la cuarentena a ti, a tus hijos/as y familia:

  1. Aceptar el estrés como una reacción normal ante una situación anormal. No podemos
    controlar lo que sentimos. Nos sentimos vulnerables y necesitamos cuidarnos a nosotros
    mismos y tratarnos bien para poder cuidar a otros. Ser padre o madre ya es de por si
    estresante, porque tenemos la tarea de sostenernos a nosotros mismos y a nuestros hijos
    también.
  2. Si bien no podemos controlar el sentirnos estresados, podemos influir en nuestra
    experiencia del estrés. Busca un sentido a esta experiencia. Pregúntate: ¿por qué vale la
    pena sostener este encierro?, ¿cuáles son las cosas que dan sentido a mi vida?. Y, desde tu
    ser mamá o papá, ¿cómo esto puede tener un sentido para mi relación con mi hijo?
  3. Cuidarse y empoderarnos: Dejar de hacer las cosas automáticamente porque DEBEMOS y
    revisar lo que es para nosotros importante. ¿Qué es prioridad para mi?, ¿Qué tiene
    sentido de hacer si pienso en lo que quiero conseguir de acá a 20 años más?
  4. Esto incluye seguir y hacer todas las tareas y trabajos que nos están mandando desde
    colegios. Recordar que es imposible aprender para un cerebro estresado.
  5. Poner como prioridad cuidar el vínculo con nuestros hijos:
    a. Conectarnos con ellos por sobre Corregir y Disciplinar.
    b. Entender su “portarse mal” como parte de sus manifestaciones de estrés y de
    ansiedad ante los cambios. Ser aún más compasivos con ellos: cuando están así es
    cuando más nos necesitan.
    c. Si nos equivocamos y sentimos que los dañamos (nuestra forma no estuvo bien,
    aunque podamos haber tenido un fondo importante), acercarse a ellos y poder
    decírselos. Luego viene el corregir o reforzar la norma.
  6. Para manejar la ansiedad de los niños por las medidas del Coronavirus:
    a. Primero revisar cómo andan mis niveles de ansiedad. Las neuronas espejo en los
    niños, gatillan los mismos estados emocionales que observan en sus cuidadores
    cercanos.
    b. Acercarse y preguntarles a ellos qué sienten. Permitir que ellos nos hablen, en vez
    de solo llenarlos de información.
    c. Empatizar con ellos: Para mi también es difícil, yo también extraño a los abuelos
    (por ejemplo), pero ya prontito podremos salir.
    d. Focalizarse en lo positivo: “Lo que si me ha gustado de esta cuarentena es que…”
    (puedo estar más tiempo contigo, no me demoro mucho en volver del trabajo a la
    casa, podemos almorzar junto, etc.)
    e. No esperar que los niños “entiendan” o “se les pase”. Recordar que para ellos
    también y atingente sentirse estresados o angustiados.
    f. No confundir rutina con rigidez. Flexibilizar la rutina, si no vemos que las
    condiciones están para cumplirlas.
  7. Conéctate con amigos y profesionales que te acompañen y ayuden a sostenerte.

 

¡VAMOS A ESTAR BIEN!

En Divorcio Sano nos cuidamos para cuidarte. Para ver el video completo de nuestro live, haz click ACÁ

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+56 2 321 09 500

+569 5870 5496