Consecuencias Emocionales Cuando los Padres discuten frente a los Hijos

Categoría: Crisis
marzo 25, 2019
Compartir artículo:

Uno de los grandes sufrimientos de los niños de padres que se están separando o que, incluso después de separarse se mantienen peleando mucho, está dado por presenciar estos episodios en si mismos angustiantes para ellos. Las preocupaciones y miedos de los niños y adolescentes van desde que sus padres se separen, con quién va a vivir el padre que se va de la casa, que uno de ellos o ambos queden dañados, perder la familia o a alguno de sus padres, tener que escoger entre alguno de sus padres o entre sus posturas, entre otras.

En la literatura psicológica, se habla de que ser testigo de las peleas entre los padres resulta un factor de riesgo para el bienestar emocional. Incluso, ser testigo de violencia entre los padres, califica en si mismo como maltrato.

Para tratar de manejar la angustia que los niños experimentan frente a esta situación, utilizan diferentes estrategias. Algunos evitan y se aíslan del episodio (por ejemplo: se alejan del lugar, hacen como que no escucharon o que no les afecta, se ensimisman y no quieren hablar, tratan de portase “perfecto” para no dar problemas y evitar conflictos, etc.), mientras que otros toman una postura más activa tratando de intervenir (por ejemplo: mediando entre ambos, actuando como figura de autoridad y retando a los padres, consolando o aconsejando a alguno de ellos o ambos, defendiendo a alguno de ellos, etc.). Otros, simplemente se sienten sobrepasados por esta situación y tienden a ponerse mas “problemáticos”, actuando la angustia que sienten de manera más impulsiva.

También se ha visto, que las discusiones que se relacionan con temas de los hijos, suelen ser las que más afectan a los niños y adolescentes, gatillando en ellos sentimientos de vergüenza y culpa. Esto enciende alarmas rojas, especialmente para los padres que tras la separación e inmersos en divorcios conflictivos, suelen entrar en discusiones que siempre se relacionan con los niños.

Frente a esta situación, y en pos del bienestar de los niños y adolescentes, creemos importante los padres conozcan el texto escrito por Carmen Paz Puentes en el Blog del Instituto Chileno de Terapia Familiar (ver la publicación original AQUÍ). Respecto de los derechos de los hijos de padres separados. Muy ilustrativo de las necesidades de los hijos en estas situaciones.

Derechos de los Hijos de Padres Separados:

  1. Derecho a recibir información clara y suficiente: noticia de la separación, razón de aquello y reorganización familiar que habrá.
  2. Derecho a no dejar de ver a uno de sus padres post separación.
  3. Derecho a seguir siendo hijo, en vez de: “confidente”, “psicólogo”, “padre” o “madre” de uno de los padres post separación.
  4. Derecho a no oír a uno de los padres hablar mal del otro, ni a servir de desahogo de reclamos, ni de mensajero ni de intermediario entre éstos.
  5. Derecho a no ser parte (presenciar, escuchar) de las nuevas conquistas o affaires de uno de los padres post separación.
  6. Derecho a reclamar por tener que ir de casa en casa con ropa, útiles escolares, etc.
  7. Derecho a echar de menos al padre o madre con el que no se está y a tener pena y/o rabia en los momentos de despedida de uno u otro (por ejemplo, malas caras en adolescentes o llanto o pataletas en los más pequeños).
  8. Derecho a tener un lugar físico que se sienta como propio en cada casa.
  9. Derecho a sentir pena y no alegría ante la noticia de pololeo-matrimonio-convivencia de uno de los padres.
  10. Derecho a que no les caiga bien el pololo(a) de uno de los padres.
  11. Derecho a sentir celos por la relación de su mama-papá con los hijos(as) de su pareja cuando los hay.
  12. Derecho a tener un tiempo propio para elaborar el duelo de la separación de sus padres, no necesariamente el mismo de sus padres (que por cierto empezaron este proceso mucho antes de comunicarles la noticia a sus hijos).

13. Derecho a anhelar, incluso pasado mucho tiempo y muchos años, el querer volver a tener a su familia unida.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+569 5870 5496