Publicado: 15/12/2023
Categoría: Uncategorized

En nuestra experiencia, hemos comprobado que mientras más preparadas e informadas lleguen las personas a nuestra asesoría, más partido le sacan.

Por lo mismo, hoy te queremos dar algunos consejos que te pueden servir: 

1-. Anota en una hoja lo que quieres obtener: 

Aunque suene obvio, la idea es que termines la reunión con claridad de qué tienes que hacer  y entendiendo bien la situación en la que te encuentras. Por lo mismo, escribe antes de venir:

  • ¿Qué esperas obtener de esta asesoría?
  • ¿Cuáles son las dudas que necesitas resolver?
  • ¿Tienes alguna preocupación o temor que necesites compartir con las profesionales?

Comenta con el equipo tus expectativas y necesidades al inicio de la reunión. Y, antes de terminar, revisa en tu lista si todas tus dudas y preocupaciones fueron resueltas.

2-. Se transparente y no omitas información: 

Ten en cuenta que nuestra asesoría se basará en la información que nos brindes. Por lo que no omitas información, aunque pueda avergonzarte o ser dolorosa para ti. 

La información es fundamental para hacer un diagnóstico del caso, y saber de forma realista los posibles escenarios y vías de intervención y de acción a los que te puedes enfrentar.

3-. Si has pasado de forma previa por algún proceso judicial, es muy probable que esta información sea relevante. 

Puedes traer esta información ordenada, e idealmente si existen, los documentos oficiales. Es importante que tengas en cuenta que los procesos judiciales están llenos de tecnicismos y precisiones que a ojos no expertos, pueden ser pasados por alto.

4-. Si bien cada caso es distinto, desde lo legal, siempre ayuda tener claridad sobre:

  • Si es que hubo matrimonio, la fecha en que fue celebrado (al menos el año).
  • En caso que aplique, el régimen patrimonial del matrimonio (separación total de bienes, sociedad conyugal, participación en los gananciales).
  • Hijos y edades.
  • Si durante el matrimonio no trabajaste o tu ex pareja no lo hizo, o se trabajó en menor medida de lo que se hubiere querido o podido por haberse dedicado al cuidado del hogar o los hijos comunes, debes comentárselo al abogado.
  • Si existieron labores remuneradas, cuales fueron y toda la información que tengas al respecto.
  • Si existen hijos de por medio siempre es útil tener claro el monto de sus necesidades económicas. Para esto se puede hacer un listado en el que deben incluirse todos los gastos de los niños (no solo de alimentación sino que también de vivienda, salud, educación, transporte, recreación, vestuario, higiene, etc).
  • En caso de que exista matrimonio bajo sociedad conyugal, tener claridad respecto a qué bienes fueron adquiridos durante la vigencia del matrimonio, especialmente de las propiedades inmuebles. También la información sobre las deudas contraídas durante el matrimonio.

5-. Mantente abierto a escuchar el consejo y la opinión del profesional de tu situación. 

Sabemos que estos son procesos difíciles y muy frustrantes, y no siempre lo que creíamos que se podía hacer resulta viable. Pero, por otro lado, siempre es posible buscar nuevas y mejores alternativas.

Si quieres ayuda con este u otros temas, puedes agendar con nosotros ACÁNosotros, felices de ayudarte.